GRATTIN DE ESPINACAS Y SALSA BLANCA

Hola queridos y fieles seguidores del blog! Hoy les traigo una receta súper sencilla y fácil de preparar, pero que es un manjar y una excelente manera para incorporar verduras a nuestra dieta. Las espinacas, como todos ya sabemos, son una fuente inagotable de vitaminas, fibras y minerales. Entre sus múltiples beneficios, destacamos su poder antioxidante; también ayuda a bajar de peso debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional; es muy buena para mujeres embarazadas y niños ya que contiene gran cantidad de ácido fólico; mejora la visión, aumenta la fuerza muscular... en fin, podríamos seguir escribiendo infinidad de líneas para expresar todos los beneficios de este noble vegetal. Por eso, les recomiendo que prueben esta receta con sus niños pequeños que suelen ser reacios al consumo de verduras. El agregado de la salsa blanca, tan exquisita e irresistible, hace de este plato una excelente opción para que todos podamos consumir espinacas casi sin darnos cuenta de ello! Así que, queridas mamis y papis que se preocupan por la alimentación de sus hijos, a no dudarlo y manos a la obra con este delicioso grattin!! Aquí les dejo los ingredientes y el modo de preparación:

Ingredientes para la salsa blanca:

20 gr de manteca
1 cda de harina o almidón de maíz
1 taza de leche tibia

Ingredientes para el grattin:

1/2 atado de espinacas
1 cda de cebolla rehogada
1 huevo
Queso rallado: cantidad necesaria
Tostadas hechas con pan de campo: 4
Aceite de oliva: cantidad necesaria

Preparación:

Primero les indicaré cómo preparar la salsa blanca.
Pondremos en una olla chica o sartén los 20 gr de manteca a derretir, cuidando que no se nos queme. Agregaremos la cucharada de harina o almidón y mezclaremos todo muy bien. Luego, le incorporaremos la leche tibia sin dejar de revolver (¡muy importante!) hasta que espese. Retiramos del fuego y salamos a gusto.
Para el grattin, lo primero que haremos será lavar y cortar las espinacas en tiras alargadas y finas (este corte se llama chiffonade). Luego, mezclaremos las espinacas con la salsa blanca a lo que agregaremos la cucharada de cebolla rehogada. Colocaremos toda esta preparación en un recipiente para horno. Haremos un hueco en el centro y allí incorporaremos un huevo. Esparciremos por encima la cantidad que deseemos de queso rallado (a mí me gusta que sea mucho!) Una vez hecho esto, llevaremos a un horno fuerte para que se gratine por espacio de 5 minutos.
Para finalizar, les sugiero que sirvan las espinacas sobre unas ricas tostadas de pan de campo rociadas previamente con aceite de oliva.

Espero que realicen esta sabrosa y nutritiva receta, y que sea un éxito en su familia!!